domingo, 1 de marzo de 2015

Sobre Martínez de Compañón

Cómo están lectores de este muy subte blog? En esta ocasión escribiremos sobre el obispo Martínez de Compañón y su relación con esta gran región actualmente llamada Amazonas. Este post contiene muchos mapas por lo que si desean ver las imágenes con mayor detalle deben arrastrarlas hacia una pestaña nueva.

Sobre su vida

Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda nació en  Cabredo, Navarra, España, en  1737 en el seno de una familia de posición media. Muy inteligente y precoz, ya hablaba latín a los 11 años.  Destacó también como estudiante  en las universidades de Salamanca y Oñate y fue tres veces rector de ésta última. Su carrera americana comenzó cuando lo nombraron Chantre de Lima en 1768.

En el Perú Martínez Compañón ganó la confianza del Arzobispo de Lima, Diego de Parada, de quien fue albacea. Le asignaron cargos de confianza que le pusieron en contacto con sectores influyentes de la sociedad peruana: administración de diezmos, capellanías, Seminario Santo Toribio. Fue designado obispo de Trujillo en 1779.

Pintura de Martínez de Compañón
Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda
Obispo de la diócesis de Trujillo (1779-1788)

Martínez Compañón es descrito como una persona de genio vivo, recio, picante, bilioso, pero también clemente y caritativo. Era implacable en el cumplimiento de las normas. Podía montar en cólera y castigar severamente, como lo hizo con algunos desordenados seminaristas de Trujillo; pero también era hombre de diálogo que sabía tolerar opiniones adversas. 

Dibujo de Martinez de Compañón
Ilustración de Martinez de Compañón

En su paso por el obispado

El obispado de Trujillo donde llegó Martínez Compañón era muy grande, tenía aproximadamente 150.000 km2.  Cubría un área que comprendía parte de lo que hoy es Ecuador por el norte, hasta el río Santa y la bahía de Chimbote por el sur. Un territorio de 1.300 km de largo por 500 km de ancho comprendiendo los actuales departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín. y Tumbes.

Mapa de la Diócesis de Trujillo - Siglo XVIII
Mapa de la diócesis de Trujillo - Siglo XVIII

Martínez Compañón siguió un nuevo modelo cultural que era difundido por la Ilustración Española. Para cumplir esto, recurrió a la vieja institución de la Visita Pastoral, pero diseñada a una escala que superaba a todas las que se habían realizado antes de la suya.
Para desplazarse por el territorio del obispado durante la Visita, Martínez Compañón hizo uso de los dos ejes principales de estructuras viales que existían. El primero, paralelo a la costa, conectaba Trujillo, Chiclayo, Motupe, para llegar a Piura y Tumbes.  El segundo eje, de internamiento, se dirigía a Cajamarca, Celendín, Chachapoyas, Moyobamba y Lamas. Un circuito menor salía de Trujillo a Huamachuco y Pataz.

Mapa topográfico de la diócesis de Trujillo
Mapa topográfico de la diócesis de Trujillo


Previamente a la Visita envió un cuestionario a los curas con 18 preguntas referidas al genio, clima, estado de los pueblos, costumbres matrimoniales, cifras demográficas, régimen de aguas, estadística económica, información sobre minerales, aguas termales, resinas, maderas, datos sobre el mundo botánico y animal, etc. Las preguntas parecen inspiradas en la información solicitada por la Corona en 1776 y las respuestas las recogería durante su viaje.

Durante la visita como obispo (1782-1785) sus acciones sobrepasaron los límites que correspondían a un funcionario eclesiástico. Además de hacer construir y reparar iglesias y fundar seminarios, fundó escuelas o centros educativos para indios, fundó y trasladó pueblos, construyó 180 leguas de caminos y 16 leguas de acequias, impulsó la producción y exportación de cascarilla y cacao de las provincias más orientales y del lino en climas más templados. Tuvo proyectos sobre la explotación minera de Gualgayoc y la reforestación del desierto de Sechura. Durante este recorrido no solo reunió una importante cantidad de muestras, sino que encargó también la elaboración de acuarelas que documentaran los personajes, costumbres y riquezas de su obispado. Los objetivos de la visita, en palabras del propio Obispo, consistieron en lograr la revitalización del cristianismo, hacer más útil a la población mediante la educación, crear pueblos de indígenas, fomentar la agricultura y minería, así como, aumentar el comercio exterior e interior.

Partió de Trujillo el 21 de junio de 1782 acompañado de 12 personas entre funcionarios y servidores. A principios de abril de 1983 llega a Piura. El 12 de junio llegó a Saña. El 23 de octubre llega a las minas de Hualgayoc en la provincia de Huambos, área que visita en los primeros meses de 1784. El 7 de mayo se dirigió a la Doctrina de San Miguel de Pallaquez y el 10 de Julio está en la Doctrina de San Pablo. El 1 de Setiembre recorre la Doctrina de Contumazá. En ese mismo mes llega a la Villa de Cajamarca donde permanece más de 2 meses. En el mes de diciembre se encuentra  en la provincia de Patáz o Cajamarquilla y el 2 de diciembre llega a la Doctrina de Zarumilla. De febrero a marzo de 1785 regresa a la provincia de Trujillo.
Al referirse a su viaje Martínez Compañón escribiría después….”He recorrido tantas o más tierras como las que hay desde el Rin en Alsacia hasta Belgrado en Hungría entrando en este espacio Palatinado, la Bohemia, la Baviera, y el Austria con el Tirol; porque en el discurso de dos años, ocho meses y diez días apenas he cesado día y noche de dar vueltas como loco”…..”Me he vuelto tan viejo y lleno de canas que si Vuestra Excelencia me viese no me reconocería”. 

Su trabajo en contexto

La elaboración de láminas como elemento principal de información es característica de la época del obispo Martínez Compañón.  Hasta principios del siglo XVI, las láminas y dibujos de animales y plantas constituían, junto con las descripciones escritas, la única forma de comunicar características de especies o de mantener una colección por la imagen. Hasta esa época nadie en Europa había tratado de preservar animales muertos. El progreso en las técnicas de preservación de especies muestras fue bastante lento. Un siglo más tarde las técnicas de preservación habían mejorado lo suficiente como para permitir la existencia de algunas colecciones de ejemplares relativamente pequeñas. Estas no sólo eran de gran valor científico, sino que en base a ellas se realizaron numerosas y elaboradas láminas que ornamentaban las bibliotecas, según la usanza de aquellos años. Dado este doble valor, científico y decorativo, resulta una consecuencia lógica que en todo esfuerzo de acopio de información en tierras lejanas se considerara la ejecución de  dibujos y pinturas, contratándose artistas que acompañaban a los naturalistas.

La estadía en el Perú de Martínez Compañón (1768-1791) coincide con una época de grandes avances  y logros en Europa en lo que se refiere a las ciencias. En el terreno de la Historia Natural, el sueco Linneo y el francés Buffon sentaban las bases de una clasificación racional de las especies vegetales y animales. Desde Europa salían expediciones científicas con diferentes destinos. Los monarcas españoles pusieron gran interés en el conocimiento de los recursos naturales. En 1775 se fundó el Jardín Botánico de Migas Calientes y en 1774 Carlos III fundó el  Jardín Botánico de Madrid. Este gobernante dio un gran impulso al conocimiento en sus dominios en el Nuevo Mundo mediante el envío  de tres expediciones botánicas, la de Celestino Mutis a Nueva Granada (1760); Hipólito Ruiz López y José Antonio Pavón al Perú (1778) y Martín Sessé y José Morciño a Nueva España (1787). En 1775 este mismo monarca había fundado el Gabinete de Ciencias Naturales de Madrid. Para implementarlo se enviaron a los funcionarios civiles y eclesiásticos de las colonias copias de una Real Cédula en la cual se solicitaba que proveyeran al Gabinete con los especímenes curiosos que pudieran obtener de animales, plantas y minerales.  Es en este contexto que Martínez Compañón envió a España diversos objetos entre 1788 y 1790. Un envío embarcado el año de 1790 consistió en 24 cajones con gran diversidad de objetos y muestras. Es incierto lo que sucedió con ellos luego de un accidentado viaje en la fragata “La Moza” ya que no llegaron a su destino, el Gabinete de Historia Natural y antigüedades de Carlos III en Madrid.

No se sabe cuántas colecciones de acuarelas fueron ordenadas por el obispo.  Se conocen actualmente tres núcleos  para las acuarelas:

  1. La colección de Madrid, las láminas enviadas por Martínez Compañón al rey de España, consistente en aproximadamente 1400 láminas; 
  2. La colección de Bogotá, consistente en 130 acuarelas 
  3. La Colección Fundación  Banco Continental de Lima, consistente en 120 acuarelas.  

Entre las tres colecciones hay acuarelas duplicadas. Sin embargo también contienen acuarelas únicas.

En relación a Amazonas

El obispo curioseó por sitios inverosímiles, como el valle impronunciable de Goschatlugonatumbo en Chachapoyas.
Durante su paso por Chachapoyas, Martínez de Compañón recolectó algunas muestras de minerales y metales procedentes de diversas empresas mineras pequeñas, así como también plantas medicinales y hierbas. Sus acuarelas muestran a indios, mestizas y mestizos en actividades cotidianas, por ejemplo preparando tela con el algodón de Chachapoyas y Moyobamba, cosiendo rengos, y en danzas con máscaras como la Danza de osos o Los Danzantes que muestra una comparsa chachapoyana realizando la danza de las plumas o de pájaros, en la misma forma que se realiza hoy en día. Sus descripciones sirvieron de base para la Corográfica de la provincia de Chachapoyas de José Ignacio Lecunda (1792).


Ilustración de Mestizas de Chachapoyas cosiendo rengos - Martinez de Comapañón
"Mestizas de Chachapoyas cosiendo rengos."

Ilustración de la Danza de osos - Martinez de Compañón
"Danza de osos"

Ilustración de la Danza de pájaros - Martinez de Compañón
"Danza de pájaros"

En su visita se construyó la primera escuela pública de Amazonas en 1782 donde se instruiría a los niños en Religión, Lengua y Agricultura.

Dibujo del Plano de la escuela de primeras letras de Chachapoyas.
Plano de la escuela de primeras letras de Chachapoyas.

Se organizó un censo para contabilizar a la población por castas.

Censo por división de castas del obispado - Martinez de Compañón
Censo por división de castas en todo el obispado.


Fueron dibujados mapas, cartas y planos de la provincia de Chachapoyas así como de Luya y Chillaos y diversos pueblos ubicados dentro de estas entidades administrativas.

Carta topográfica de la provincia de Chachapoyas - Martinez de Compañón
Carta topográfica de la provincia de Chachapoyas.

Carta topográfica de la provincia de Luya y Chillaos - Martinez de Compañón
Carta topográfica de la provincia de Luya y Chillaos.

Plano de la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas - Martinez de Compañón
Plano de la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas.

Plano del pueblo de Santa Rosa del buen suceso - Martinez de Compañón
Plano del pueblo de Santa Rosa del Buen Suceso.

Plano del pueblo de la Trinidad de Yambrasbamba - Martinez de Compañón
Plano del pueblo de la Trinidad de Yambrasbamba.

Plano del pueblo de San Carlos - Martinez de Compañón
Plano del pueblo de San Carlos.

Plano del pueblo de Yamon.

Plano del pueblo de Luya - Martinez de Compañón
Plano de pueblo de Luya.


También registró dos piezas musicales llamadas tonadas el Diamante y el Huicho en sendos pentagramas.

Pentagrama musical de Andantino tonada el Diamante de Chachapoyas - Martinez de Compañón
"Andantino tonada el Diamante para baylar cantando de Chachapoias"

 
Andantino - Tonada el Diamante para baylar cantando de Chachapoias

Pentagrama musical de Allegro tonada el huicho de Chachapoyas - Martinez de Compañón
"Allegro tonada el huicho de Chachapoyas"

Tonada El Huicho de Chachapoyas

En conclusión el obispo Baltazar realizó obras que iban más allá de sus funciones eclesiásticas como contruir escuelas, caminos, pueblos, acequias, impulsó la producción, explotación y exportación  de materias además de reparar iglesias y fundar seminarios y por eso consideramos que fue un hombre excepcional y muy importante para la historia del norte del país y para Chachapoyas al haber registrado muchos aspectos culturales de nuestra región.

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Referencias

  • Jiménez  Borja, A. 1997. Arte Popular en Martínez Compañón. En:  Macera, Pablo; Jiménez Borja, Arturo; Franke, Irma (1997). Trujillo del Perú: Baltazar Jaime Martínez Compañón - Acuarelas, siglos XVIII. Lima: Fundación del Banco Continental para el fomento de la educación y la cultura. EDUBANCO.
  • Macera, P. 1997. El tiempo del obispo Martínez compañón.  En:  Macera, Pablo; Jiménez Borja, Arturo; Franke, Irma (1997). Trujillo del Perú: Baltazar Jaime Martínez Compañón - Acuarelas, siglos XVIII. Lima: Fundación del Banco Continental para el fomento de la educación y la cultura. EDUBANCO.
  • Schulenberg, T. S., Stotz, D. F., Lane, D. F., O'Neill, J. P. & Parker III. T. A., 2010. Birds of Peru: Revised and UpdatedEdition. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
  • Pérez Ayala, José Manuel: Baltasar Jaime Martínez Compañón. Prelado español de Colombia y Perú (1737-1797). Bogotá, 1955
  • Stresemann, E. 1975. Ornithology from Aristotle to the present. Cambridge, Mass. : Harvard University Press, 1975.
  • Vargas Ugarte, Rubén: Tres figuras señeras del episcopado americano. Lima, 1966

https://books.google.com.pe/books?id=rnZlt28aIrEC&pg=PA107&lpg=PA107&dq=martinez+de+compa%C3%B1on+chachapoyas&source=bl&ots=grv4f6sKq9&sig=OAb7SNa7-DcRY0cdz3Ey0njrsT0&hl=es&sa=X&ei=B0zzVLqrD4WxyQS854GICg&redir_esc=y#v=onepage&q=martinez%20de%20compa%C3%B1on%20chachapoyas&f=false
http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/Producto_turistico/Fit/fit/Guias/Amazonas.pdf
http://fotos.patrimonionacional.es/biblioteca/ibis/pmi/II_343/index.html 
http://fotos.patrimonionacional.es/biblioteca/ibis/pmi/II_344/index.html
https://rbdigital.realbiblioteca.es/s/realbiblioteca/item/11272#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1495%2C-134%2C4744%2C2670






Créditos:

Inrma Franke (http://avesecologaymedioambiente.blogspot.com)
Victor Peralta (http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=martinez-compannon-y-bujanda-baltazar-jaime)

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